CiudadSegontia - Sigüenza
Rondalla Seguntina Sigüenza
Historia de la Rondalla Seguntina
y Grupo de Danza «Virgen La Mayor»
La Rondalla Seguntina de tradicion centenaria, vuelve a resurgir con mayor fuerza después de muchos años de letargo, de la mano de su actual Presidente José Cerezo Conde, recorriendo nuestras calles y plazas, cantando sus célebres villancicos y sanjuaneras populares.

Este seguntino inquieto que lleva en su sangre la afición por la música y el amor por las costumbres y tradiciones de su tierra, decide, junto a otro gran entusiasta, Pedro Pardillo Moreno el organizar la Rondalla Seguntina.Rondalla seguntina Sigüenza

Para ello reunen a todas aquellas personas amantes de la música de cuerda, siendo acogida dicha idea con un gran entusiasmo nombrando como Director a Faustino Díaz Viejo. Esta Rondalla fue dirigida por él desde su inicio 1980 a 1983.

En el año 1984 se hace cargo de la Dirección de la Rondalla Ángel Sanz Moreno, dándole un gran impulso artístico.

Por primera vez en la historia seguntina surge a instancias del Presidente de la Rondalla formar un Grupo de Coros y Danzas, cuya fundacion en el año 1980, bajo la dirección de Angelita Tamayo García, cobra fuerza y vigor, siendo el primer grupo folklórico que se implantó en la provincia.

Dentro de la estructura de la Rondalla existen las clases de solfeo, la ensenanza de instrumentos (bandurria, laud, guitarra, canto y danza), todo ello gratuitamente, para todas aquellas personas que quieran aprender y participar en este Grupo. Dicha labor corrio a cargo de Daniel Parrilla García, Felipe Domenech Gutiérrez, Isabel Checa Ortega y Carlos Checa Ortega.

Es también de interes de esta Rondalla el fomentar el vestir de nuestros trajes regionales, viendo con orgullo, cómo día a día su uso es mayor, especialmente en nuestras fiestas de San Juan.

Cuenta la Rondalla Seguntina y su Grupo de Danza con un gran historial de éxitos logrados, representando a nuestra Ciudad y Provincia en los principales festivales y concursos de la Región, actuando en Madrid varias veces, en televisión y radio, siendo invitados tres veces en Francia, también ha recorrido la mayoria de los pueblos de Castilla-La Mancha y nuestra provincia, donde se ha tratado de llevar lo mejor de nuestra música y el folklore de nuestra tierra que heredamos de nuestros mayores.

Se ha conseguido innumerables trofeos como premio a la entrega, simpatia y dedicación de todos los componentes de este Grupo, que gracias a ellos podemos estar orgullosos de que se halla logrado esta realidad. Y solamente han aspirado como premio a su sacrificio, llevar con orgullo y ser los portadores de la música tradicional de sus gentes, queriendo engrandecer con esta labor el querido nombre de Sigüenza.

Rober