Página inicio
Restaurantes
Alojamiento
Plano
Catedral
Castillo
El Doncel de Sigüenza

El Doncel de Sigüenza
(D. Martín Vazquez de Arce)

Texto recogido del libro escrito por J.A. Martínez Gómez-Gordo
El Doncel de Sigüenza - V Centenario de su muerte heroica

El Doncel de Sigüenza

    D. Martín Vázquez de Arce -Doncel de Sigüenza- nació en Sigüenza, en una época gloriosa de la Historia de España; momento estelar en que los reyes de Castilla y Aragón forjaban a punta de espada la unidad española.

    Sus padres, D. Fernando de Arce y Doña. Catalina Vázquez se Sosa aunque con casona propia en Sigüenza se trasladaron a Guadalajara en 1485 con el título de comendador y secretario de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado. D. Martín debió recibir educación y formación militar en esta corte palaciega y literaria de Guadalajara, no hay duda de que sería uno más entre los pajes de la la corte de D. Diego.

    Nació en una familia noble y poderosa, puesto que su padre fue Comendador de Montijo; su hermano, tras ser prior en permanente función de Obispo de Burgo de Osma, pasa a ser Obispo de Canarias, y ello da un gran poderío económico a la familia que les permite hacer un mayorazgo para la hija de D. Martín, y como se señala en el testamento y codicilos de sus padres, declaran haber adquirido y adecentado la casa de Guadalajara, con los beneficios de su hijo el Prior de Osma, y por haber llegado a ser patronos de una capilla absidal de la catedral, en posesión anterior de la poderosa familia  de los infantes de la Cerda, modificándola por completo y adornándola con enterramientos suntuosos.

    Sus padres , quienes le sobrevivieron muchos años para honrar su memoria y para cuidar de su nieta, hija ilegítima de D. Martín, Doña Ana de Arce y Sosa, cuya madre no se menciona en ninguno de los documentos conocidos, del testamento de sus abuelos, a quien dotaron con la dignidad que su linaje exigía y casaron con D. Pedro de Mendoza, hijo de Doña Elfa, viviendo en Coscurita, aldea de la villa de Almazán.El Doncel de Sigüenza

Fueron hermanos de D. Martín:

    En plena reconquista (1486), en la Vega de Granada y luchando a las órdenes del Duque del Infantado junto con su padre D. Fernando de Arce, murió luchando en la Acequia Gorda con 25 años de edad.

    Según el cronista Alonso de Palencia murieron unos 20 de las mesnadas del Duque, pero la matanza inferida a los musulmanes en aquella angostura de Pinos-Puente fue enorme.

    El la relación que hace D. Francisco de Medina y Mendoza de este hecho, murieron o fueron heridos muchos de los cristianos "entre los quales de personas señaladas murió Martín Vázquez de Arce, hijo del Comendador Hernando de Arce, secretario del Duque, y otro hijodalgo que decían Juan de Bustamante, criado del Cardenal".

    Recobrado el cuerpo de D. Martín por su padre, al parecer fue enterrado en Los Partidores, junto a la Acequia Gorda.

    Serrano Sanz nos cuenta, "después de morir D. Martín..., solicitó del Cabildo de Sigüenza licencia para que los restos de (su hermano) aquel fueran sepultados en la Capilla de Santa Catalina".

    En 1491 Los padres del Doncel traen los restos de D. Martín a su Capilla de la Catedral de Sigüenza y otorgan testamento a favor de su hijo primogénito D. Fernando, Prior de Osma, y de su nieta Doña Ana, la hija del Doncel, así como a su propia hija Doña Mencía a quienes dotan generosamente.

Rober