Diario del otoño cultural seguntino

21 de diciembre, 2012

El otoño se inició el sábado 22 de septiembre, ese mismo día fueron presentado los dos cursos del Otoño Universitario organizado por SIgüenza UnIversitaria, uno titulado "Viaje a la diversidad", impartido por Julio Álvarez y otro "Canto coral y técnica vocal", dirigido por Andrada Apolzán, adjunta a la dirección del coro universitario de Alcalá de Henares. Ambos han sido un éxito, como lo fueron los que se impartieron en la Primavera Universitaria. Este sábado 22, tres meses mas tarde del comienzo de las clases, podremos escuchar en la Iglesia de Santiago al "Coro universitario seguntino", que se ha formado a raíz del curso y al Coro de la Universidad de Alcalá, en una actuación conjunta que clausurará los cursos.

La antigua parroquia de Santiago y más tarde iglesia conventual del monasterio seguntino de monjas clarisas, fundado junto a ella en el siglo XVI, ha permanecido cerrada, desde que fue bombardeada la Guerra civil, Su apertura al público ha sido posible, en primer lugar, porque hace unos años fue restaurada su amplia nave única y consolidada su fachada, y en segundo lugar, porque el pasado 26 de octubre se firmó en su presbiterio, con la presencia del obispo, un convenio de cesión temporal del templo por parte del Cabildo seguntino al Ayuntamiento, para su restauración y conversión en un Centro de interpretación del románico y del protogótico. En ese acto intervinieron, además del obispo de Sigüenza-Guadalajara, el deán de la catedral y el alcalde, la cronista oficial de la ciudad y la arquitecta responsable de las primeras fases de su restauración, cerrando el mismo la actuación del grupo vocal Emsamble 4/4 que permitió apreciar la magnífica acústica del templo.

A raíz de este convenio se ha fundado la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, que se encargará de organizar todo tipo de eventos culturales que contribuyan a la recaudación de fondos para dicha restauración. Desde el acto de la firma, cientos de seguntinos y de turistas han visitado la iglesia, que permanece abierta los fines de semana y los días de fiestas gracias a la colaboración de voluntarios. El pasado día 14 de este mes de diciembre se celebró en ella el primer acto cultural de los muchos que están previstos, un recital de poesías de Juan Antonio López y como antes dije, este sábado 22 se podrá asistir al concierto de los coros universitarios de Alcalá y de Sigüenza.
Logo Asociación de Amigos Iglesia de SAntiago Sigüenza
Otro tipo de música, muy tradicional en nuestra ciudad, la de las rondas navideñas, podrán escucharse en el Centro Juvenil "La Salamandra" y en las calles de la ciudad este mismo sábado. Serán los Dulzaineros de la Travesaña los que rondarán en el marco de las actividades organizadas en torno al Mercadillo de objetos de segunda mano (regalados por los seguntinos) en favor de La Asociación Musical de Grupos seguntinos (AMGS). Recordemos que la sede de esta asociación sufrió este verano el robo de todos sus instrumentos. 

Al día siguiente, el domingo 23, saldrá por las calles de nuestra ciudad, La Rondalla Seguntina, que cumple 61 años, y que demostró el pasado domingo en El Pósito, que tiene la misma frescura que siempre. José Cerezo y todos sus componentes, nos convocan a las seis de la tarde en el Parador, para que les acompañemos en su callejear musical. Y el próximo día 29, el El Pósito", se celebrará, el III Certamen de Villancicos y Rondas tradicionales, organizado por la Asociación Cultural Seguntina de Folklore.

Otra ha sido la partitura musical del otoño seguntino interpretada por los artistas invitados por la Asociación Bell'Arte Europa, tanto en sus conciertos extraordinarios, como el celebrado el día del Pilar, a cargo de la Coral Polifónica "Unió Musical de Torrent", como en los que formaron parte de VII Festival Musigüenza de Música de Cámara. Quiero recordar expresamente la actuación de Bernardetta Raatz, presidenta de la Asociación, en el "Encuentro Wagneriano" que organizó SIgüenza UnIversitaria, en el mes de octubre, con motivo del bicentenario del nacimiento del gran compositor alemán. 

También en El Pósito se pudo disfrutar, el día 13 de octubre, de la actuación del guitarrista japonés Masahiro Masura, en un concierto organizado por la Asociación de Violería y Organología Romanillos Harris. El pasado domingo, 15 de diciembre, el maestro Romanillos, el principal violero de España, que tiene su taller en Guijosa, explicó con detenimiento el contenido del Museo de la Viola y de la Guitarra española, que está instalado en la Casa del Doncel, y que se creó con los instrumentos de su propia colección, a un grupo de estudiantes de Musicología de la Facultad Complutense de Madrid, que vinieron expresamente a visitarlo. 

Es un lujo para Sigüenza contar con este museo único en España, que debemos a la generosidad de José Luis Romanillos y de su mujer Mariam Harris, y que todos estamos comprometidos a cuidar con verdadero mimo para que siga brillando con el mismo esplendor que el día de su inauguración. Estos alumnos universitarios, a los que acompañaba la catedrática Cristina Borda, en su posterior visita a la catedral, pudieron conocer su rico archivo musical y disfrutar con la música de órgano interpretada por el canónigo organista Juan Antonio Marcos. 

Cerramos esta primera parte de nuestra crónica de otoño, hablando de Jazz. Un tipo de música que de nuevo se ha podido escuchar en Sigüenza gracias a la iniciativa de Grupo Musical Seguntino, la Taberna de las Travesañas y SIguenza UnIversitaria, y al apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Alcalá, quienes patrocinaron la actuación del grupo "Sir Charles+3", el pasado 8 de diciembre. Tampoco queremos olvidar en este resumen musical del otoño, el "concierto para toda la familia" de la "Bing Bang de Pinto" dirigida por el seguntino Santos Moreno. 

Una buena noticia a modo de colofón, el próximo 30 de diciembre en El Pósito actuará la Banda de Música de Sigüenza, que ha estado ensayando desde el pasado mes de octubre bajo la dirección de Elisa Gómez, en una nueva etapa de su larga trayectoria, desgraciadamente interrumpida en más de una ocasión, que ahora acaba de comenzar. Le deseamos un gran éxito.;

Cuando el invierno ha dado sus primeros pasos y en nuestra ciudad resuenan los sones de las rondallas navideñas, inicio esta segunda parte de mi Crónica Cultural de Otoño deseando a todos una feliz Navidad. 

Este año, como en otras muchas ocasiones, los Reyes Magos llegarán a nuestra ciudad en tren. Lo harán como cientos de turistas que en el pasado otoño vinieron a Sigüenza en el "tren medieval". Turistas que deseaban conocer sus famosas Travesañas y su castillo parador, y admirar, en la catedral, la estatua funeraria de El Doncel. Muchos de ellos, al recorrer las calles y plazas seguntinas, se sorprendían de que Sigüenza fuese algo más que una "ciudad medieval" y que poseyese, extramuros de sus tres murallas, una calle monumental barroca, donde se alzan los antiguos edificios de la universidad seguntina (palacio episcopal y Seminario) y el hospicio (actual colegio de las Sagrada Familia); un barrio ilustrado, el de San Roque, y una alameda del XIX, enmarcada por edificios góticos, como la iglesia de Santa María de los huertos, renacentistas, como la ermita del Humilladero, y barrocos como el convento y la iglesia de las Ursulinas. 

Durante años, he valorar desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, estos barrios seguntinos que rodean la ciudad medieval y renacentista. Por ello, aplaudo la iniciativa del ayuntamiento de crear nuevas rutas turísticas por sus calles, que en estos meses de otoño, no solo han sido recorridas por los turistas acompañados de las guías oficiales, sino también, y de forma gratuita, por jóvenes y niños seguntinos. Respecto a visitar la ciudad con niños para inculcarles el valor histórico artístico de todos sus barrios, quisiera recordar las Jornadas "Conoce tu ciudad infantil" que la Fundación Martínez Gómez-Gordo lleva celebrando desde hace seis años todos los meses de agosto. E iniciativas semejantes con los jóvenes llevadas a cabo por el Centro Juvenil "La Salamandra". 

Hablando del centro juvenil la "La Salamandra", en estas Navidades, en sus dependencias, además de estar programadas muy diversas actividades, se está celebrando el "Mercadillo Solidario con el Rock and Roll", organizado por la Asociación Musical de Grupos Seguntinos (AMSG), para recaudar fondos con los que comprar nuevos instrumentos y continuar con su labor en pro de la música en nuestra ciudad. Recordemos que el pasado verano todos los que guardaba en su sede les fueron robados. El mercadillo ha sido posible gracias a la donación de cientos de objetos de segunda mano por todos los seguntinos. Esta misma generosidad se demostró en la segunda edición de "Jugamos todos", que se ha celebrado estas Navidades en el polideportivo de La Salceda, con objeto de recaudar alimentos y juguetes para ser distribuidos desde Cáritas Arciprestal Sigüenza-Atienza. En los próximos días, y con el mismo objetivo, se abrirá otro mercadillo en el centro cultural El Torreón, organizado entre otros por Cáritas, el Centro de la Mujer de Sigüenza y las residencias de ancianos de la ciudad.

Hablando de Centro Cultural del Torreón, no quiero olvidarme de las múltiples actividades que en él se han desarrollado a lo largo de este otoño, y en especial de los actos con los que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, destacando la conferencia que impartió la archivera municipal Amparo Donderis, titulada: "Aguadoras y guerilleras. Ser mujer en el año 1808"; y la exposición "Mujeres y ciudadanía", que se celebró en la sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo. 

Otras muy diversas conferencias se han celebrado en nuestra ciudad este pasado otoño, y de ellas quisiera destacar la impartida a finales de octubre por D. Javier Davara, con motivo de la inauguración, en la Casa de El Doncel, de la Exposición "Divas de ensueño. Años 30, Iberoamérica en Hollywood", patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Alcalá y por Sigüenza Universitaria. Exposición que se podrá visitar hasta el 20 de enero. En la misma sede, y tras una conferencia de José Antonio Alonso, titulada; "Creencias y rituales en torno a la muerte en la provincia de Guadalajara", se inauguró la exposición del grupo Mèmora: La Otra cara de la Vida. 

También quisiera recordar en esta crónica, la conferencia, que el pasado 3 de noviembre impartió en el Parador, Antonio Pérez Henares, titulada "Nosotros mismos hace tan sólo 15.000 años"; y las que formaron parte de las Jornadas Micológicas que en ese mismo mes organizó la Asociación Micológica de Sigüenza. 

En este otoño también en nuestra ciudad se han presentado dos novelas de muy diferente temática, una sobre los "perros guías" de los invidentes, escrita por Manuel Enríquez y Ana Galán, titulada Cierra los ojos y miramé. Presentación que también se hizo en los colegios seguntinos con una sesión informativa sobre la labor de la Once. Y la nueva novela de Javier Oliva, El Cooperante, que narra sus propias experiencias en Guinea Ecuatorial. 

El último párrafo de esta crónica cultural de otoño quisiera dedicarlo a dos artistas seguntinos, que tienen hoy parte de su obra expuesta en la ciudad de Guadalajara. Me refiero al pintor Mariano de la Concepción y al cincelador Mariano Canfranc. El primero inauguró exposición el pasado mes de octubre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital y en la actualidad expone decenas de sus obras en el local de Tien 21. Con respecto a la exposición antológica de Mariano Canfrac, que se inauguró en la sala "Antonio Pérez" del Centro cultural San José de la capital, apuntemos que permanecerá abierta hasta el 18 de enero. Esta exposición forma parte del programa Otoño cultural de la Diputación, organizado en el marco de las celebraciones de su bicentenario. En ella se pueden admirar mas de cincuenta obras del maestro cincelador, algunas de las cuales nunca había salido hasta ahora de su museo taller de Sigüenza. En su inauguración el pasado 18 de diciembre, el artista estuvo arropado por decenas de amigos seguntinos y de admiradores de su magnífica técnica, en la que es uno de los maestros españoles más excepcionales. Enhorabuena de nuevo, Mariano. 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Se presentó en el Bar-Restaurante Las Travesañas el número O del nuevo periódico "La Plazuela", heredero de "El Afilador", al que deseamos una larga y fructífera trayectoria. Podéis seguir sus informaciones a diario enhttp://www.laplazuela.net/

El 18 de octubre el seguntino Pedro Ortego fue el encargado de impartir en Guadalajara la conferencia inaugural del Bicentenario de la Diputación, titulada. En Sigüenza se conmemoró dicho bicentenario con un recital poético musical, celebrado en el Pósito el 11 de noviembre.

Desde octubre hay una manera diferente de conocer nuestra ciudad: http://www.tuciudad360.es/siguenza/ También es interesante consultar la aplicación Sierra Norte para móvileshttp://app.adelsierranorte.org/