LOS DOCE ACONTECIMIENTOS CULTURALES QUE MARCARON EL 2014 SEGUNTINO Y MUCHO MÁS...

24 de enero, 2015

1.- La celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco con la Exposición: "Sigüenza Universo Greco", inaugurada a finales de julio. En ella no solo se ha podido admirar el lienzo de "La Anunciación" del genial pintor, propiedad del Cabildo, ubicado en la capilla de la Concepción del claustro renacentista, sino también ocho de los dieciséis tapices flamencos que posee la catedral, dedicados a "Las Alegorías de Palas Atenea", restaurados para la ocasión.

La gran sala del antiguo claustro medieval donde se ha expuesto esta serie es la primera del Museo de Tapices catedralicio, que se completará cuando puedan exhibirse los otros ocho tapices, dedicados a la "Historia de Rómulo y Remo", aún por restaurar.

Miles de visitantes, acompañados de guías voluntarios, han podido disfrutar durante estos seis últimos meses de la obras citadas y del resto de las joyas artísticas que convierten a nuestra catedral en una de las más singulares de España.

También con motivo del Año Greco, se presentó en el Parador de Turismo el "Menú Greco"; y, meses más tarde, en la inauguración de la exposición, se pudo brindar con el "Cocktel del Greco", creación del restaurante El Doncel, cuya elaboración se explica con detalle en su libro "Mezclados", presentado en mayo en su Finca del Obispo.

2.- El reconocimiento de Sigüenza como "Ciudad Amiga de la Infancia" por UNICEF. Previamente se aprobó el I Plan Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, tras la celebración de un Pleno Infantil.

En diciembre los niños del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia organizaron una jornada de recogida de juguetes y desayunos solidarios que fue todo un éxito.

No quisiera concluir este apartado sin destacar también la labor del Centro de Información Juvenil "La Salamandra", que a lo largo de todo el año ha organizado decenas de actividades culturales para todos los jóvenes seguntinos.

3.- El homenaje a Bell´Arte Europa, la Asociación cultural internacional para el fomento de la cultura y las artes, y en particular a Bernadetta Raatz y Brenno Ambrosini, en el décimo aniversario de sus actividades en nuestra ciudad en pro de la difusión de la música clásica.

Dicha labor la llevan a cabo cada año gracias a la celebración, además de excepcionales conciertos y conferencias-conciertos, de los Concursos Internacionales de piano "Pequeños Grandes pianistas"; los Festivales de jóvenes pianistas y de Música de Cámara "Musigüenza"; y los conciertos extraordinarios de los profesores del Masterclass de la Asociación en el "Festival Música en verano". A destacar el concierto de órgano, celebrado en agosto en la catedral, a cargo del excepcional organista polaco Román Perucki.

4.- La firma del Convenio entre la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento seguntinos y las Fundaciones y entidades patrocinadoras de "Sigüenza Universitaria", que asegura la celebración de sus cursos de primavera y otoño hasta el 2019.

Esta firma tuvo lugar en la inauguración de la "Primavera Universitaria 2014", en la que se celebraron once cursos, repartidos en tres aulas. Una dedicada a Estudios Sociales, con cursos de economía, periodismo y enología; otra al Arte y la Historia, con cursos de arte (que estuvo dedicado fundamentalmente a la Exposición Sigüenza Universo Greco), historia y canto coral; y una tercera dedicada a las Ciencias Experimentales, con cursos de medicina y salud, ecología, ornitología y astronomía. También participó "Sigüenza Universitaria" en septiembre en la Jornada Europea de Patrimonio "Sigüenza, capital de la miel y la sal".

5.- La celebración de la XL Jornadas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza, dedicadas al recuerdo de quien fuera su secretario perpetuo Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, Cronista oficial de la ciudad de Sigüenza durante cuarenta años hasta su fallecimiento en noviembre del 2013.

Las Jornadas se inauguraron en el Teatro-Auditorio El Pósito, con una conferencia sobre los Cronistas Provinciales de Guadalajara, impartida por Antonio Herrera Casado, el actual cronista provincial; y se clausuraron en la Iglesia de Santiago, con la conferencia del cronista de Maranchón, José Ramón López de los Mozos, que disertó sobre la labor de Martínez Gómez-Gordo en pro del folklore seguntino.

Como actual cronista oficial de Sigüenza, le dediqué a mi padre la conferencia que impartí sobre "La Anunciación" de El Greco, leitmotiv de la Exposición, Sigüenza Universo Greco. Completándose estas Jornadas con la conferencia de la historiadora del arte Margarita García Calvo, la máxima especialista en los tapices flamencos catedralicios, en la que explicó con detalle cada uno de los ocho que componen la serie de las Alegorías de Palas Atenea antes citada.

6.- La presentación en julio en la iglesia de Santiago, a cargo de la presidenta de su Asociación de Amigos, Elena Guijarro, del proyecto museístico del Centro de Interpretación del románico de Guadalajara, que se ubicará en ella cuando concluya su restauración. Recordemos que, para lograr este fin, a lo largo del año, se han celebrado en Santiago decenas de actos culturales, sobre todo conciertos, cuyos interpretes han donado el total o parte de la recaudación de los mismos.

Conciertos benéficos a los que hay que añadir el celebrado en agosto en el Teatro-Auditorio El Pósito, a cargo del pianista seguntino Gerardo López Laguna y de su hijo el violinista Javier López Torrejón.

También en este año han sido muchos los donativos entregados en la iglesia por los cientos de seguntinos y turistas que la visitaron y la participación de muchos de ellos en la campaña "Apadrine un sillar".

7.- La celebración en mayo del VII Concurso de Tapas y Pinchos medievales, que a partir de esta edición se denominará "Memorial Santos García Verdes", en recuerdo del cocinero del Restaurante La Granja, fallecido hace un año, que lo ganó en varias ocasiones. Un mes antes, en el Centro Cultural El Torreón, se podían conocer con más detalle sus creaciones culinarias en la exposición sobre su libro "Vanguardias de Santos García Verdes".

El concurso citado lo ganó este año la tapa elaborada por el Bar Las Travesañas, denominada: "Maza medieval de costilla de cerdo y ortigas con aliños de semillas de amapola", con la que Sigüenza participó en el VII Concurso de pinchos y tapas medievales organizado en Almazán por la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que nuestra ciudad pertenece. En el 2015 este concurso internacional se celebrará en Sigüenza.

8. La X edición del Tren medieval, tras la firma en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, del convenio entre el Ayuntamiento seguntino y RENFE. Tren en el que han viajado a nuestra ciudad durante este año miles de turistas para conocer su historia, su arte, su gastronomía y sus tradiciones.

A este respecto, quisiera destacar, además de la labor de los miembros del grupo de teatro Animarte, la colaboración de todos los artesanos seguntinos que, sea en sus puestos callejeros o en sus tiendas, han participado en la acogida de estos viajeros, y de todos los bares y restaurantes de la ciudad que les han ofrecido los mejores productos de nuestra rica gastronomía. Ese año, tres de ellos han sido premiados por su labor gastronómico-cultural, el Restaurante El Doncel, el Molino de Alcuneza y La Taberna del Gurugú de la Plazuela.

9.- La concesión del título de "Doctor honoris causa" por la Universidad de Alicante al maestro violero José Luís Romanillos, y por extensión a su mujer Mariam Harris, por su continuada labor en pro de la vihuela y la guitarra española. Con este motivo se inauguró en la Casa del Doncel, donde se reabrió su Museo de la Guitarra y la Vihuela española, una exposición de fotografías de su labor artesanal, realizadas por Víctor Vidal.

Por otra parte, su hijo, José Luís Romanillos Harris, en el mes de julio, organizó en nuestra ciudad, el "Guitarra Festival", que tuvo un gran éxito y en el que se estrenó la película "José Luís Romanillos guitarrero".

10.- La exposición Antológica de las obras de los tres pintores de la Familia Santos: Fermín Santos, Antonio Santos Viana, y Raúl Santos, el llamado "Trío de color" por Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, en la ermita de San Roque, donde también se celebró una exposición de las obras premiadas en las diversa ediciones del "Premio de Pintura Fermín Santos".

Hablando de exposiciones, quisiera recordar todas las inauguradas a lo largo del año en la citada ermita y en la del Humilladero, así como las celebradas en la Sala de exposiciones de Plazuela de la Cárcel y de la Oficina de Turismo. Artistas como Graciniano García Cantalejo o Teresa García, entre otros muchos, nos ofrecieron en ellas sus mejores obras. Mención especial quisiera hacer de las cinco exposiciones organizadas por la Taberna del Gurugú de la Plazuela, que formaron parte del programa cultural de Sigüenza Universitaria. Sin olvidarme del XXVII Concurso de de Pintura Rápida Ciudad de Sigüenza celebrado en el mes de octubre.

11.- La consolidación de las Bandas de música seguntinas. A este respecto, recordaré la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "La Vera Cruz" en el II Certamen de Música Cofrade de Sigüenza y en las procesiones de Semana Santa; y la participación de la Banda Municipal, entre otras ocasiones, en la procesión de los Faroles de las fiestas en honor de la Virgen de la Mayor y de San Roque. Banda que despidió el 2014 con un concierto de Navidad en la iglesia de Santa María.

También quisiera citar en este apartado a la Asociación de Dulzaineros de Sigüenza, que organizó el XXVII Certamen de Dulzaina y Tamboril "José María Canfranc", en el que se rindió homenaje entre otros, a Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, por su labor en pro del folklore seguntino. Y a Los Dulzaineros de la Travesaña, que participaron, entre otros muchos eventos, en las fiestas de San Juan y en las XV Jornadas Medievales. Sin olvidarme, por supuesto, de la Rondalla seguntina, que, además de ofrecernos varios conciertos a lo largo del año, encabezó la gran ronda navideña por las calles de la ciudad.

Mi recuerdo también para la Asociación Cultural Seguntina de Folklore, que organizó el V Certamen de Villancicos Navidad; para el Coro Santa Cecilia; para la Escuela Municipal de Música y para todos los que participaron en este año en los conciertos de "mil músicas diversas" celebrados en nuestra ciudad.

Y 12.- La celebración del Primer Congreso de Arqueología Medieval de Guadalajara, organizado por la Universidad de Alcalá; el Ayuntamiento de Sigüenza y los Museos de Molina; y de otras decenas de eventos culturales de todo tipo que complementaron un año inolvidable.

Entre los que destaco: las cenas conciertos del Parador; la II Segontia Folk; el desfile de los cofrades eméritos de la Vera Cruz en las procesiones de Semana Santa; la Fiesta de las Flores y el concierto del grupo Oniria en la catedral en el marco de las celebraciones de "Sigüenza Universo Greco"; la inauguración de la exposición de Cruces procesionales en el Museo Diocesano y las conferencias organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Provincial; el premio mención especial a los trabajadores de las residencias de la Tercera Edad y el pregón de fiestas de Emilio Fernández Galiano; las Jornadas Internacionales de las Aves y de los derechos de los Niños y las Jornadas Micológicas; la representación del Tenorio Mendocino en los monumentos, plazas y calles de nuestra ciudad; las Jornadas de convivencia y tolerancia; las diversas presentaciones de libros; las obras de teatro; las sesiones de cine, y las decenas de eventos deportivos, que concluyeron con la celebración de la IV San Silvestre seguntina.