Catedral Sigüenza
La Catedral de Sigüenza

La Catedral-fortaleza, de estilo cisterciense, tiene, por sus torres almenadas, un carácter que aporta al conjunto una nota brava y belicosa. Fue D. Bernardo de Agén, conquistador de Sigüenza (1124), el iniciador de la obra catedralicia. Continuó la obra el obispo D. Pedro de Leucate, siendo impulsada, definitivamente durante el pontificado del tercer obispo D. Cerebruno antes de 1166.Catedral de Sigüenza
El románico se combina con el gótica, renacentista, plateresco, barroco y neoclásico.
La nave principal empezó a construirse según normas cistercienses en el s. XII, pero se terminó en 1495 en estilo gótico final. La girola y el claustro son ligeramente posteriores. La fachada -parece más un castillo que una iglesia- responde a las necesidades de una iglesia fortificada, con torres almenadas y dos gruesos contrafuertes. El rosetón y los ventanales románicos, con algunas vidrieras antiguas, atenúan débilmente la sobriedad general.

Interior.- También muy sobrio, se cubre con altas bóvedas que apoyan en gruesos pilares fasciculados.

Nave lateral izquierda.- Puerta condecoración heterogénea de pilastras renacentistas, arabescos mudéjares y arcos polibulados góticos. Gran tríptico de la escuela castellana del s.XV dedicado a S. Marcos y Santa Catalina.Puerta de jaspes. Catedral de Sigüenza

Brazo izquierdo del crucero.- La Puerta de jaspes (s.XVI-XVII) multicolores da acceso al claustro. El altar de Sata Librada (s.XV), en la línea del sepulcro del Cardenal Mendoza de Toledo, fue concebido por Alonso de Covarrubiasa la manera de un retablo, con un altar en la hornacina central; sobre éste, hay una seria de paneles pintados con el martirio de la santa y sus ocho hermanas, nacidas todas, según la leyenda, en el mismo día.
El Sepulcro de D. Fadrique de Portugal (s.XVI), también plateresco, es un poco más recargado.

Presbiterio.- Cierra la capilla una bellísima reja (s.XVII) entre dos púlpitos de alabastro, uno gótico y otroPresbiterio. Catedral de Sigüenza renacentista. El retablo es de Giraldo de Merlo (s.XVII); en los muros sepulcros del Cardenal Carrilo de Albornoz y sus sobrinos.

Capilla del Doncel.- La Catedral guerrera guarda, celosamente, el sepulcro de su Doncel, con su belleza inmutable. Es cele bérrima su alabastrina estatua semiyacente: "El Doncel" por antonomasia; aquel joven comendador Martín Vázquez de Arce, noble guerrero que rindió a Dios su alma y su vida guerreando contra los moros en la vega de Granada (1486). Su estatua es muy original por su postura y su realismo. En el Capilla del Doncel. Catedral de Sigüenzacentro, mausoleo de los padres del Doncel. En la sacristía contigua se conservan varias tablas de la escuela castellana del siglo XV.

Girola.- En una de las capillas (capilla del Santísimo), hermosa talla del Crucificado (s.XVI).

Sacristia de las Cabezas.- Primer diseño manierista trazado por Covarrubias (s.XVI). Su bóveda de cañon,Sacristia de las cabezas. Catedral de Sigüenza tiene centenares de casetones, a base de cabezas, rosas y querubines. Muebles y puertas de nogal con tallas platerescas. Su capilla de las Reliquias (s.XVI) tiene una bella cúpula.

Claustro.- Gótico, aunque se construyó en el s.XVI. Tiene varias portadas platerescas que comunican con capillas. Una de estas conserva tapices flamencos del s.XVII.

La catedral es una muestra de capillas góticas, ábsides ojivales, retablos marmóreos, calados rosetones, frescos murales, óleos ensus altares y crucerías en sus bóbedas.
Su recorrido nos lleva a las salas capitulares, a los armarios de casullas de oro, al camarín del tesoro, a los enterramientos...
Nervios de una bobeda. Catedral de SigüenzaElla misma con su magnanimidad, nos dice de los reyes que han penetrado por el pórtico de honor y de los obispos que se han ceñido la mitra en su crucero.
Son de destacar los tallistas: Martín de Vandoma y Rodrigo Alemán, como es buena muestra la sillería de nogal en el coro del mecenas Cardenal Mendoza (s. XV).
La catedral fue restaurada tras los daños sufridos en 1936. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.


Felipe -G. Peces Rata
Canónigo-Archivero

Coro Catedral Sigüenza

Rober
Página inicio
Restaurantes
Alojamiento
Plano
Tapeo
Enlaces